Entradas populares

domingo, 25 de noviembre de 2012

Resumen de El negro de Paris


¿Cuántos son los niños y niñas que tienen que dejar sus países por guerras, dictaduras o la persecución? El protagonista de esta historia es uno de esos niños. Un nene de Buenos Aires que, junto a sus papás, se exilian a Francia. Dejando atrás su casa, sus amigos, sus juguetes y su querida gata Pulqui.
Instalado en Paris tendrá aprender un nuevo idioma, adaptarse a una nueva escuela y hacer nuevos amigos. Es en esa ciudad que se da cuenta lo que extraña la Argentina y a su gata Pulqui.
En la ciudad del amor el nene conoce al Negro. Un gato tranquilo, distante, tosco a veces, sin ser grosero. El papá y el nene lo fueron a buscar una tarde a la Sociedad Protectora de Animales de París. Hacia un tiempo que habían llegado a Francia y el infante se sentía muy solo, seguía sin entender muy bien porque habían tenido que dejar Buenos Aires con tanto apuro.
La mamá y el papá le explican que corrían peligro en Argentina y que seguiría siendo así mientras los militares gobernaran el país. Y que seria mejor que él creciera y fuera a una escuela donde le enseñen a vivir en libertad.
El cuento sigue con recuerdos del niño. Cuenta anécdotas con su gata Pulqui en Buenos Aires, como ella dormía hecha una bolita tibia en su cama con él, como fue que se la dejo a su tío Casimiro antes de viajar para Francia.
El Negro paso a ser su nuevo compañero. Entre ellos existía una conexión misteriosa, él no le hablaba como hablaba con los otros gatos, entre ellos sólo hacían falta miradas, gestos, movimientos de cabeza. Con los años se fueron entendiendo mejor. El Negro esta impaciente por conocer a Pulqui (claro el nene le contó que él no era el único gato en su vida). Con el paso del tiempo el nene se adapta más y más a esta nueva ciudad, ya no tan nueva. Ya sabía hablar en francés, tenia buenas notas en la escuela y un grupo de amigos. Aunque estos últimos no sabían nada de los clásicos de Boca y River, no conocían el mate cocido, ni el dulce de leche, mucho menos el guardapolvo blanco y quien fue San Martín.
El papá empezó a darle clases de historia y geografía Argentina. Aprendía en casa todo lo que en la escuela no le enseñaban. El padre le relataba las batallas de la Independencia, le hablaba de la Primera Junta, de Moreno, de Belgrano, de San Martín, de Rosas, de Yrigoyen y de Perón. El papá poco a poco le fue contando una historia larga de desalientos y de utopías y le decía que él debía heredar sobre todo, la esperanza.
El niño moría de ganas de poder ver esos paisajes que su madre y su padre describían con tanta nostalgia. Quería ver a Pulqui. La extrañaba muchísimo. Entonces un día el Negro decide mostrarle al niño Buenos Aires desde Francia. Fueron saltando por los techos, recorriendo todos los barrios de Paris hasta llegar a la torre Eiffel. Desde allí pudieron ver a Pulqui durmiendo en un canasto de mimbre, observaron al tío Casimiro tomándose unos mates viendo el partido de Boca. Visitaron el zoológico y el jardín botánico. El nene tan contento que estaba por poder ver a su país le pregunta al Negro si podía llevar a sus padres ahí. Y el Negro le contesta, “No. A la gente grande le falta imaginación.”
El cuento termina con el nene soñando que Pulqui y el Negro lo llevaban a ver Paris desde el puente alto y negro que hay en La Boca. Vio la punta de la torre Eiffel y en esa punta a él y al Negro sentados.

35 comentarios:

  1. Cual Fue El Motivo que le llevo alas aventuras

    ResponderEliminar
  2. De que barrio de argentina eran esta familia del cuento

    ResponderEliminar
  3. Ven el negro de paris es bueno ven an pero no me acuerdo no cuerdo no paso es yotube

    ResponderEliminar
  4. Me pueden decir cuales son Los personajes principales y secundarios de este cuento?

    ResponderEliminar
  5. Se demuestra que los niños se adaptan al cambio y con su imaginación y la ayuda del gato negro se permiten ver más allá del océano a la tierra que añora .a sus amigos y la gata que dejó en argentina.yvpor unos minutos se imagina estar en el otro lado y las cosas que podría hacer allá

    ResponderEliminar
  6. gracias kpo me mandaron tarea de esto y no tengo el libro jajaaj

    ResponderEliminar
  7. Que sentimientos tiene el nene por Argentina

    ResponderEliminar
  8. como te das cuenta que el narrador es el protagonista ?

    ResponderEliminar
  9. Quiero saber en qué momento empieza la historia?...y en qué lugar comienza la historia

    ResponderEliminar
  10. Necesito saber cuando vuelve el niño a argentina,o sea a que edad

    ResponderEliminar
  11. cuales son los principales nucleos narrativos y los secindarios del cuento ?

    ResponderEliminar
  12. Cuál es la palabra que le dirigía el niño al negro?

    ResponderEliminar
  13. en que tiempo se desarrolla la historia?

    ResponderEliminar
  14. cuantos años vivio el niño en francia?}

    ResponderEliminar
  15. Que piensa el protagonista de la gente?

    ResponderEliminar
  16. En que parte del cuento hace referencia a la politica argentina pero usando otros terminos?

    ResponderEliminar
  17. ¿como todos los gatos el negro es?

    ResponderEliminar
  18. De qué manera ayudaron a Soriano los gatos

    ResponderEliminar
  19. En qué momento comienza la historia?cuántos años transcurren hasta que la familia decide el regreso

    ResponderEliminar
  20. Hasta donde llegan por los tejados?

    ResponderEliminar
  21. Me pueden decir cuanto tardo en volver a Buenos Aires

    ResponderEliminar
  22. Cuál son los personajes secundario

    ResponderEliminar

Creadores

Agustín Monges, Ciro Tinnirello, Hugo Fretes, Alejandro Vallejos, Matias Drago y Federico Kipersain Martínez

Lee con música